14 de diciembre 2023 |

Gestión empresarial sostenible

El 95% de las empresas vascas lleva a cabo acciones relacionadas con los ODS

Casi la totalidad de las empresas vascas conoce la Agenda 2030 y lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo constatan los resultados a nivel regional de la consulta integral sobre desarrollo sostenible en las empresas realizada por el Pacto Mundial de la ONU España. Unos resultados que ha sido presentados esta misma mañana por nuestra iniciativa, líder en sostenibilidad empresarial, en la sede de BBK Kuna, la Casa de los ODS en Bilbao.

De acuerdo con el estudio sobre empresas y sostenibilidad del Pacto Mundial realizado a más de 2.500 empresas españolas –130 de ellas vascas – es reseñable el conocimiento de este marco por parte de las entidades de Euskadi. En concreto, un 91% señala conocer los ODS, situándose 6 puntos por encima de la media nacional – y, de ellas, un 50% lo hace en profundidad. Asimismo, el documento afirma que las compañías vascas han dado el paso del compromiso a la acción, pues un 95% realiza acciones en los ámbitos de los ODS, frente al 89% de las empresas del resto del país.

Tanto a nivel de conocimiento como de implementación, las empresas vascas destacan en el panorama global, así como por vincular la sostenibilidad a sus modelos de negocio”, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España

En cuanto al trabajo en este marco, gran parte de las compañías vascas ven oportunidades en la apuesta por la sostenibilidad. De hecho, el documento expone que un 59% de las entidades consultadas en Euskadi afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en sus resultados económicos. Además, un 90% considera que existen ventajas competitivas en su implementación, frente al 49% y 79% de las empresas a nivel nacional, respectivamente.

  1. Áreas de mejora en la integración de los ODS en la estrategia de las empresas vascas
  2. Trabajo decente e igualdad de género, los ODS más trabajados por las empresas del País Vasco

1. Áreas de mejora en la integración de los ODS en la estrategia empresarial vasca

Pese a que el establecimiento de objetivos cuantificables y la formación específica en ODS son dos aspectos poco trabajados a nivel nacional, generalmente las empresas vascas prestan más atención más a estas cuestiones que el resto de las compañías. En este sentido, frente al 51% nacional, un 65% de las empresas de Euskadi dispone de indicadores de desempeño para medir y evaluar su contribución a la sostenibilidad y, en base a estos, un 23% se han fijado objetivos públicos, medibles y con límite de tiempo en este ámbito. Aunque sigue siendo una cifra reducida, se puede observar que van ligeramente más allá en la medición y evaluación.

Por otro lado, solo alrededor de un 30% de las empresas vascas forma a su plantilla en sostenibilidad, a excepción de los directivos/as que, cifra que en ese caso, asciende a cerca del 40%.  Este dato decrece considerablemente si nos centramos en el grupo de interés de proveedores, situándose en tan solo un 7%. Sobre este punto, desde el Pacto Mundial de la ONU aseveran que es necesario que las compañías vascas tomen conciencia de que estas acciones son clave, no solo para la integración de la Agenda 2030 en todos los departamentos y áreas de la empresa, sino también a través de toda la cadena de valor.

Evento de presentación de datos: Empresas vascas ante la Agenda 2030. Impulsando el liderazgo y la capacitación

2. Trabajo decente e igualdad de género, los ODS más trabajados por las empresas del País Vasco

Según los resultados de consulta, tanto el enfoque de género como el trabajo decente son claves para las empresas vascas. En concreto, un 69% de ellas lleva a cabo medidas para contribuir al trabajo de decente y crecimiento económico (ODS 8), mientras que el 68% fortalece la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la organización (ODS 5). El trabajo en aspectos relativos a la producción y el consumo responsable (ODS 12) es también una prioridad para estas empresas, siendo señalado por el 64%, junto con las acciones enfocadas en industria, innovación e infraestructura (ODS 9) que, igualmente con un peso del 64%, es un rasgo distintivo de esta región en comparación con la media española (46%).

Por otro lado, aunque coincide con la tendencia de las empresas españolas, es destacable, que siendo Euskadi una zona costera vinculada al mar, el ODS 14: Vida submarina, aparece como el menos trabajado, con solo un 8% de empresas.

ODS y empresas vascas  - 5 medidas sostenibles más trabajadas en las empresas vascas

En cuanto a las medidas relacionadas con los ODS que más se llevan a la práctica por parte de las empresas vascas, las tres más frecuentes coinciden con el global de las empresas consultadas: conciliación, igualdad, teletrabajo. Si exploramos más allá, podemos destacar algunas particularidades locales como que, a pesar de tener un nivel de medición de la huella de carbono en los procesos superior con la media de la consulta, existe una brecha mayor entre esta medición y el establecimiento de compromisos de reducción de emisiones: en un 55% de los casos se mide, pero un 45% tiene compromisos de reducción. Otro rasgo muy distintivo es que trabajan de forma más generalizada la economía circular. Así lo declara el 62% de las empresas, convirtiendo esta actividad en la cuarta más realizada (es la décima más común entre el global de las empresas consultadas).

Contribución de las empresas españolas a la agenda 2030

Compartir

Etiquetas

Agenda 2030
sostenibilidad empresas vascas
desarrollo sostenible empresas vascas
agenda 2030 empresas vascas
ods empresas vascas
País Vasco

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar