27 de diciembre 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Hitos en sostenibilidad empresarial de 2023

Se acerca el fin de año y, con él, es hora de hacer balance sobre los hitos más importantes sobre sostenibilidad empresarial que han marcado este 2023.

“2023 ha sido un año intenso para la sostenibilidad empresarial, aumentando la tendencia de los últimos años; un año, en definitiva, de empuje, en el que se confirma que estar al tanto de todas las novedades es una cuestión cada vez más compleja”

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

Hacemos, como dice la canción, el balance de lo bueno y malo; para ello elegimos el simbólico número del doce, trayendo a la memoria doce hitos en sostenibilidad ocurridos a lo largo del año, algunos recientes, otros no tanto, pero que han perfilado este 2023 y repercutirán en el sector privado. Sin atragantarse, aquí va nuestro recopilatorio en sostenibilidad del año 2023.

  1. La información en sostenibilidad se eleva al nivel de los informes económicos
  2. La COP28 proclama el inicio del fin de los combustibles fósiles
  3. Europa acelera con la defensa de los derechos humanos  
  4. Más de mil pymes se convierten en proveedoras del cambio
  5. Lanzamos la marca #Moversdelasostenibilidad, para quienes quieren ir por delante
  6. Se presenta el informe de mitad de vigencia de la Agenda 2030
  7. Septiembre, cifra récord de los ODSporbandera
  8. Los líderes mundiales se comprometen a acelerar su acción hacia la Agenda 2030
  9. Los océanos ganan protección
  10. El tsunami normativo se vuelve navegable gracias a una nueva brújula
  11. Avanza la nueva norma a favor de la paridad entre los altos cargos españoles.
  12. La Open Academy Spain revoluciona la formación en sostenibilidad empresarial

1. La información sostenibilidad se eleva al nivel de los informes económicos

La Comisión Europea ha aprobado los Estándares Europeos de informes de sostenibilidad (ESRS) como un avance más del proceso que imprime la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSDR).  

Entre otras cuestiones clave, esta directiva modifica la tradicional forma de llamar a este ejercicio de reporting sobre “información no financiera” para calificarlo como “información de sostenibilidad” y ponerlo a la altura del informe financiero.

2. La COP28 proclama el inicio del fin de los combustibles fósiles

La cumbre del clima de 2023 o COP28 se cerró con el Acuerdo de Dubái. Un acuerdo histórico que reconoce amplía el foco de atención sobre los gases de efecto invernadero, aspira a triplicar la energía renovable y apunta por primera vez, por escrito, trabajar por el principio del fin de los combustibles fósiles. 

3. Europa acelera con la defensa de los derechos humanos  

Las instituciones europeas no han dejado para  2024 lo que pueden hacer en  2023 y unos días antes del fin del año alcanzan un acuerdo provisional sobre la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD). Previsiblemente entrará en vigor el año que viene, con obligaciones para las grandes empresas en relación con los impactos adversos reales y potenciales en los derechos humanos y el medioambiente, abarcando tanto sus operaciones directas como las de sus proveedores.

4. Más de mil pymes se convierten en proveedoras del cambio

1.200 pymes de 35 países diferentes pertenecientes a las cadenas de valor de 17 grandes empresas españolas se han capacitado en el Programa de Proveedores Sostenibles. Una programa pionero a nivel internacional fruto de la alianza entre el Pacto Mundial de la ONU, ICEX España Exportación e Inversiones y la Fundación ICO. La segunda edición del programa comenzará en marzo de 2024, con el reclutamiento de pymes a partir de enero de ese año.

hitos sostenibilidad 2023

5. Lanzamos la marca #Moversdelasostenibildad, para quienes quieren ir por delante

Enmarcado en el mayor evento sobre sostenibilidad empresarial nacional organizado por el Pacto Mundial de la ONU España, centenares de personas se han apuntado a ser “Movers de la sostenibilidad”. Un movimiento por las personas y las empresas que luchan por un mundo, una sociedad y una economía mejor. Si quieres eres capaz de pasar del compromiso a la acción, tal vez eres un Mover.

6. Se presenta el informe de mitad de vigencia de la Agenda 2030

Situado en el octavo cumpleaños y mitad de la Agenda 2030 de la ONU, el informe «Global Private Sector Stocktake«, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU y Accenture, destaca la urgencia de que las empresas intensifiquen sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El informe revela que solo el 15% de las metas de los ODS están en camino de ser alcanzadas, mientras que el 48% muestra un progreso insuficiente y el 37% se encuentra estancado o retrocede. Se enfatiza la importancia de una acción empresarial colaborativa; una necesidad que nos han llevado a lanzar los Forward Faster para dar respuesta a estas necesidades.

7. Septiembre, cifra récord de los ODSporbandera

El octavo cumpleaños de la Agenda 2030 de la ONU  fue el de todos y todas los que salieron a la calle y al espacio digital a ondear la bandera de los ODS.  Más de mil estandartes, físicos y virtuales, en una campaña de seguimiento masivo a favor de la Agenda de la Humanidad.

Un aniversario marcado por diversas acciones conmemorativas, como el derbi futbolístico entre Atlético de Madrid y Real Madrid, donde los jugadores sostenían la bandera #TogetherfortheSDGs, y la iluminación de la Gran Vía madrileña con la bandera de los ODS.

8. Los líderes mundiales se comprometen a acelerar su acción hacia la Agenda 2030

Los líderes mundiales adoptaron una declaración política en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), comprometiéndose a impulsar inversiones masivas para lograr transiciones energéticas, alimentarias y digitales justas, transformar la educación y la protección social en países en desarrollo, y abordar desafíos como el cambio climático y la desigualdad.

9. Los océanos ganan protección

Los países miembros de la ONU han logrado un histórico acuerdo para establecer un tratado que protegerá el 30% de los océanos para el año 2030. Este tratado busca cumplir con la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30% de los océanos, crucial para la conservación marina. La iniciativa surge en respuesta a amenazas como la contaminación, el cambio climático y las nuevas tecnologías que afectan las aguas internacionales situadas a más de 200 millas marinas de la costa, lo que representan dos tercios del total de los océanos.

10. El tsunami normativo se vuelve navegable gracias a una nueva brújula

El Pacto Mundial de la ONU España ha lanzado el primer buscador de normativas especializado en sostenibilidad empresarial en España. El buscador proporciona a las empresas información actualizada sobre leyes, directivas y normativas relacionadas con la sostenibilidad. En un contexto donde la carga regulatoria en materia de sostenibilidad ha aumentado, este buscador ayudar a las empresas, especialmente a las pymes, a identificar y comprender las normativas que les afectan. El buscador también anticipa anteproyectos y normas en proceso de elaboración para permitir que las empresas puedan anticiparse a las normativas

hitos sostenibilidad 2023

11. Avanza la nueva norma a favor de la paridad entre los altos cargos españoles.

En diciembre se aprueba el Proyecto de Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.  Establece que al menos el 40% de las personas de los consejos de dirección de las de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores deberán ser mujeres (o género menos representado) para el 30 de junio de 2024. Otro paso más para acabar con la brecha de género en España.

12. La Open Academy Spain revoluciona la formación en sostenibilidad empresarial

La Open Academy Spain es una plataforma de formación gratuita lanzada por el Pacto Mundial de la ONU España para ofrecer conocimientos y recursos sobre sostenibilidad empresarial. Dirigida a empresas, organizaciones y personas interesadas en avanzar en el compromiso con la sostenibilidad, la plataforma proporciona acceso a cursos online y píldoras formativas sobre temas como los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), gestión empresarial sostenible, medioambiente, igualdad de género, entre otros.

hitos sostenibilidad 2023

Compartir

Etiquetas

ods por bandera
DD.HH.
Foward Faster
proveedores sostenibles
ESRS
normativas sobre sostenibilidad empresarial
Cop28
movers por la sostenibilidad
diligencia debida
oceanos
diligencia debida empresarial
open academy spain
CSDR
Agenda 2030
Movers
paridad
pymes sostenibilidad
pymes sostenibles

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar