3 de julio 2023 |

Gestión empresarial sostenible

Sostenibilidad empresarial: la apuesta por el futuro

El movimiento de la sostenibilidad empresarial está recorriendo todos los vértices del tejido de las empresas. Este enfoque global que se podría materializar en acciones voluntarias, está dando pasos acelerados impulsado por la aprobación de normativas, como la Directiva sobre presentación de información sobre sostenibilidad que obliga y estandariza el reporte de las empresas en materia de sostenibilidad y otras muchas de diferentes temáticas que puedes consultar en nuestro buscador de normativas.

La sostenibilidad empresarial es el lenguaje de las empresas con futuro. Para grandes empresas sostenibles o pymes sostenibles, hablar este nuevo lenguaje es la única opción de futuro. Según nuestra Consulta empresarial sobre desarrollo sostenible, 9 de cada 10 empresas afirma contribuir a los ODS y un 79% considera la sostenibilidad como una ventaja competitiva.

  1. ¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
  2. ¿Por qué una empresa debe ser sostenible?
  3. ¿Cómo puedes mejorar la sostenibilidad en la empresa?
  4. Prácticas sostenibles que puedes aplicar a tu negocio
  5. Ejemplos de sostenibilidad empresarial

1. ¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial se materializa en la forma de hacer negocios que optimiza el valor ambiental, social y económico a corto, medio y largo plazo. De esta manera, se contribuye al progreso y bienestar de las personas y el planeta, manteniendo el enfoque de futuro en la toma de decisiones.

Las empresas que practican la sostenibilidad empresarial no afectan de forma negativa al medioambiente, a los derechos laborales o la propia sociedad. Por el lado contrario, mejoran las comunidades y el entorno. Una forma positiva de operar al aplicar los aspectos ASG en sus estrategias corporativas.

Entender el futuro es saber que la sostenibilidad empresarial es clave. Es el momento para practicar la forma más novedosa de hacer negocios, una en la que no es el dinero lo único que se valora. Además, la sostenibilidad crea oportunidades para hacer negocios vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU. Una forma de negocio más resiliente y sostenible que ayuda a proyectarlos ahora y en el futuro.

2. ¿Por qué una empresa debe ser sostenible?

Una empresa que no sea sostenible no podrá sobrevivir. El actual panorama mundial nos implora un cambio de 360º para alinear las líneas de negocio convencionales a un nuevo futuro caracterizado por el beneficio social, medioambiental y económico.

Además, el tsunami de normativas en materia de sostenibilidad exige cada vez más un mundo empresarial con impacto positivo en la vida del planeta, las personas y la economía. La sostenibilidad crea beneficios a las empresas. Por ejemplo, en su cuenta de resultados, de cara a las entidades y personas accionistas y el ahorro en costes.

Sumado a esto, la sostenibilidad es una oportunidad de negocio que aporta beneficios a las empresas: reteniendo y atrayendo los mejores colaboradores, sobre la cuenta de resultados, en el ahorro de costes y muchas más, como la posibilidad de acceder a nuevos mercados, incorporar consumidores con valores o hacer negocios con otras empresas. Te dejamos aquí una pequeña píldora informativa para comenzar tu camino hacia la sostenibilidad empresarial. ¿Quieres formarte en ODS y el sector empresarial?

3. ¿Cómo puedes mejorar la sostenibilidad en la empresa?

Las empresas pueden mejorar su sostenibilidad mirando uno de los marcos claves: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La Agenda 2030 y los ODS dan la estructura más empleada actualmente para el desarrollo de la sostenibilidad empresarial. Un marco que se completa de una forma idónea con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

Pero también es frecuente identificar la sostenibilidad con los criterios ESG, en inglés, o ASG, en español.  Cuyas siglas son un código de entendimiento ya asimilado por el sector privado, la sociedad civil organizada o las administraciones públicas y que se traducen en:

4. Prácticas sostenibles que puedes aplicar a tu negocio

La práctica de la sostenibilidad en los negocios supera las obligaciones de cumplimiento para ejercer un impacto positivo para la sociedad, el planeta y la economía. En esta sección, hemos querido dejar algunas acciones de entre las muchas que podrán ayudar a tu empresa a comenzar la revolución del mundo empresarial.

La acción contra la desigualdad laboral nos llevará a eliminar la discriminación sobre el mercado del trabajo. Por ejempli, cuando dos personas con características idénticas tienen un salario o propuesta laboral diferente. Una acción que normalmente se ha relacionado con la brecha salarial de género, pero que también afecta a jóvenes y mayores, personas con discapacidad, LGTBI, etc.

El fomento de la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito laboral ayudará a que muchas mujeres rompan con el techo de cristal y superen las expectativas sociales y la cultura de los cuidados.

Es importante entender el concepto de trabajo decente para llevarlo a la práctica en sostenibilidad. De esta manera, fomentar un salario justo, promover la seguridad y la protección social para las familias de la plantilla nos llevará a alcanzar el ODS 8.

El cambio climático es uno de los problemas más importantes del inicio del mileno, por este motivo, luchar contra el cambio climáticos y el calentamiento global con economía circular, transparencia, gestión del agua y sensibilización son algunas de medias que muchas empresas españolas llevan ya a cabo.

5. Ejemplos de sostenibilidad empresarial

Dentro del gran número de ejemplos de buenas prácticas empresariales en sostenibilidad empresarial, hemos querido destacar algunas de las últimas que han compartido nuestras entidades asociadas:

Estos son algunos claros ejemplos de sostenibilidad empresarial, pero puedes conocer más a través de nuestra plataforma de buenas prácticas. Además, para aquellas empresas que tengan en cuenta la innovación en la sostenibilidad, pueden candidatarse a los Reconocimientos go!ODS y que su iniciativa sostenible reciba un galardón. La sostenibilidad empresarial en sí es un buen negocio.

Compartir

Etiquetas

ejemplos de sostenibilidad empresarial
Sostenibilidad Empresarial
mejorar la sostenibilidad
prácticas sostenibles
qué es la sostenibilidad

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar