8 de noviembre 2022 |

Pymes

Sostenibilidad para pymes, parte 4: formación de la plantilla

Otro paso imprescindible para convertir tu pyme en una compañía sostenible consiste en mejorar la capacitación de la plantilla. Para que la empresa pueda cumplir con sus objetivos en sostenibilidad, se necesita el compromiso y acción de todos los agentes implicados y, para ello, que conozcan y comprendan la importancia de trabajar en la misma dirección. En la web de Pacto Mundial puedes acceder a diferentes tipos de formaciones para iniciarse en sostenibilidad y en nuestra página para pymes sostenibles encontrarás todos los recursos formativos necesarios para que tu empresa sea más sostenible.

¿Cómo capacitar a los empleados de la pyme en sostenibilidad?

Existen varias opciones que permitirán que la plantilla se forme y conozca a la perfección los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, mediante la difusión de materiales de sensibilización y formación sobre la Agenda 2030 en general y otras temáticas destacadas.

Si quieres conocer nuestra formación en abierto en ODS, puedes consultar este post sobre formación para pymes en ODS. Si tienes interés en otras áreas clave, te sugerimos:

Es recomendable también realizar talleres prácticos sobre la Agenda 2030 para que los empleados conozcan cómo pueden contribuir en su día a día a los ODS, así como llevar a cabo acciones clave los “días internacionales” que conmemoran grandes hitos relacionados con la Agenda a través de campañas de comunicación, mensajes en redes sociales, voluntariado en temas específicos, etc.

Otra acción clave para que la pyme contribuya a aumentar la conciencia y favorecer otro modo de hacer negocios es comunicarse con eficacia con la clientela o los consumidores dando a conocer la trazabilidad de sus productos y sus atributos sostenibles.  Esta sensibilización también se puede llevar a cabo a través de las redes sociales.

El liderazgo colectivo en las pymes

El Pacto Mundial de la ONU aboga por que el nivel más alto de la empresa (CEO, presidencia) esté comprometido con los ODS, porque las figuras de liderazgo facilitan el compromiso dentro de las empresas y de los sectores. Pero una sola figura no es suficiente. Además, es imprescindible un liderazgo colectivo, en el que participen todos los empleados y empleadas, que consiste en aprovechar las capacidades y el potencial de todas las personas que integran la organización en la cadena de valor para contribuir a los ODS. Con este liderazgo se maximiza la contribución de las compañías a la Agenda 2030 y se aceleran los resultados.

En estos últimos años estamos observando que la Agenda 2030 y los ODS no deben circunscribirse a los departamentos de sostenibilidad, sino que deben extenderse a todas las áreas de las organizaciones. Si quieres conocer más sobre el liderazgo colectivo, puedes consultar nuestra publicación  El liderazgo colectivo en la Agenda 2030: una década para la acción.

Partiendo de la premisa de que todos los departamentos tienen un papel clave para contribuir a los objetivos en sostenibilidad de la empresa, en el Pacto Mundial de la ONU estamos desarrollando recursos para profesionales de diferentes áreas, como por ejemplo: el departamento financiero, a través de publicaciones sobre finanzas sostenibles;  el departamento de recursos humanos, con materiales sobre diversidad o pautas para realizar el plan de igualdad; o el departamento de compras con herramientas sobre la cadena de suministro.

El servicio más valorado por las entidades socias del Pacto Mundial es la formación, un área que trabajamos actualmente con la plataforma Academy Spain pero en el que tenemos ya dos décadas de experiencia. Por lo tanto, te animamos a consultar nuestra biblioteca para encontrar un apoyo en capacitación sobre cualquier temática del desarrollo sostenible.  

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar