8 de junio 2023 |

Gestión empresarial sostenible

¡Ya disponible nuestra Memoria de Actividades 2022!

En el año 2022, la sostenibilidad empresarial resistió a múltiples envites de la incertidumbre económica. La crisis de las tres Cs: el conflicto bélico, el clima y la COVID-19 han marcado un periodo cuyos efectos se han alargado más de lo previsto, pero no han conseguido que el sector privado de nuestro país abandone la sostenibilidad como uno de sus baluartes.

La Memoria de Actividades 2022 del Pacto Mundial de la ONU España es el fiel reflejo de este camino hacia un mundo más sostenible. A pesar de que la incertidumbre y la inestabilidad han forzado a la economía hacia unos precipicios convulsos, la sostenibilidad ha servido como un excelente paracaídas. En muchos casos, saltando con este salvavidas por primera vez. En otros, aferrándose como dirección principal en la forma de hacer negocios.

Bajo este paraguas, la Memoria de Actividades de 2022 del Pacto Mundial de la ONU España recoge nuestra adaptación a un entorno cambiante, reforzando nuestra propuesta y mejorando nuestras acciones para que las venas del tejido empresarial respiren el oxígeno de la sostenibilidad empresarial.

Durante 2022, nuestra prioridad ha sido apoyar al mayor número de empresas a ser protagonistas del cambio y lo continúa siendo en 2023. Ampliar el compromiso con los Diez Principios y la Agenda 2030 es vital para ser más equitativos, resilientes y prósperos.

Gracias a los aliados, al equipo y, especialmente, a las entidades asociadas que lo hacen posible

Clara Arpa, Presidenta del Pacto Mundial de la ONU España.
Memoria anual Pacto Mundial de la ONU España 2022

1. Acciones sostenibles que dejaron marca
  2. Una organización sostenible dentro y fuera
  3. #TenemosUnPacto por la sostenibilidad empresarial

1. Acciones sostenibles que dejaron marca

En el año 2022 rompimos moldes. Lanzamos el mayor ejercicio de escucha empresarial en desarrollo sostenible con más de 2.500 empresas participantes, recogido en la publicación Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030. También, presentamos Academy Spain, la nueva plataforma de aprendizaje para entidades socias con rutas personalizadas. Creamos un espacio con 80 recursos en abierto para pymes sostenibles. Estrenamos el programa pionero de capacitación para proveedores sostenibles y lanzamos tres nuevas herramientas online y de uso libre en clave de sostenibilidad.

Pero no nos quedamos ahí. Impartimos formaciones ad hoc y a entidades participantes que llegaron a 4.861 personas. Celebramos la innovación en sostenibilidad con los III Reconocimientos go!ODS. Pusimos el foco en 10 sectores claves de la economía y desarrollamos numerosas ediciones de nuestros programas aceleradores que capacitaron a más de 4.300 empresas en todo el mundo, siendo, en muchos casos, las empresas españolas las más numerosas.

Hemos sentado base. 19 publicaciones nos acompañaron durante este año entre estudios, ediciones sectoriales y traducciones. Entre las que destacan ODS 7. Innovación para la Agenda 2030: Nuevos modelos de negocio sostenibles y White Paper sobre finanzas sostenibles.

El cambio de paradigma no sería posible sin una financiación sostenible. Por eso, pusimos especialmente enfoque en publicaciones, coaliciones y eventos que den las herramientas para responder esta tendencia emergente.

En el 2022, continuamos haciendo camino. Además de los recursos para pymes, lanzamos la nueva herramienta para la gestión de la gobernanza, el acelerador de derechos humanos y una herramienta para la inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

2. Una organización sostenible dentro y fuera

Somos una organización que promueve la sostenibilidad tanto dentro de nuestro equipo como fuera. El tsunami sostenible ha llegado a nuestro equipo y sumamos 21 personas. Un crecimiento que también ha venido con la aprobación de la política de teletrabajo y retribución flexible, el plan de formación interna y la aplicación del seguro médico general. Además, se han digitalizado los recursos humanos, diseñado un plan de inversión sostenible y hemos evaluado a nuestros proveedores en materia de sostenibilidad.

Durante el 2022, recibimos una vista muy especial: la de nuestra CEO internacional y Subsecretaria General de la ONU, Sanda Ojiambo. La máxima responsable mantuvo reuniones con la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Economía, la Ministra de Derechos Sociales, el presidente del ICO, la CEO del ICEX, más de treinta CEOs y las entidades que participaron en nuestra Asamblea de Socios.

Pero nuestras acciones superaron las fronteras de nuestro país y tuvieron un impacto internacional. De este modo, el presidente del gobierno participó en el evento internacional del Pacto Mundial de la ONU, el Leaders Summit. Además, intervinimos en encuentros sobre derechos humanos, espacios de liderazgo intelectual sobre transición justa, sesiones sobre objetivos científicos y campañas internacionales reclamando que la sostenibilidad es buena para hacer negocios.

Quisimos hacer llegar el mensaje de la sostenibilidad hasta el último rincón de nuestro país. Por este motivo, lanzamos 13 eventos que contaron con la presencia de más de 2.500 personas y desarrollamos la campaña #CEOSResponden,  que tuvo más de 540.000 impresiones, para difundir su compromiso. Recopilamos 150 buenas prácticas y apostamos por la campaña de #AltavozODS y nuestro podcast, #PorMotivosdeAgenda para amplificar alcance.

Nuestra iniciativa líder en sostenibilidad empresarial no sólo tuvo impacto en el sector privado. También, colaboramos con entidades públicas como la Cámara de Comercio y el Consejo de Desarrollo Sostenible y otras entidades regionales, como el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y Spri, consiguiendo capacitar a más de 600 empresas de ámbito autonómico.

3. #TenemosUnPacto por la sostenibilidad empresarial

Como ya anunciamos, en España el año pasado crecimos un 11% y cerramos 2022 con 1.032 entidades socias. De todas ellas, un 84,6% han participado en formaciones, proyectos y actividades de visibilidad. Contamos con el brillante número de 4,51/5 de satisfacción general y 95% de las entidades socias fidelizadas. Un contexto nacional, que se suma al internacional, donde ya somos más de 18.029 empresas y 65 redes locales.

Sobre los datos de reporting, España sigue siendo una de las redes locales con mayor número de informes de sostenibilidad presentados, casi duplicando el número desde 2014 a 2022 (717 VS 1.368) y aumentando el número de empresas que están presentando un informe avanzado de datos.

Memoria anual Pacto Mundial de la ONU España 2022 - Informe de reporting de las empresas asociadas al Pacto Mundial

Este año, pudimos reconocer de tú a tú a las entidades socias prescriptoras del programa Contigo Somos +, cuando Sanda Ojiambo presidió la celebración. En sus años de vigencia, este programa cuenta con un total de 120 organizaciones prescriptoras, 15 de ellas que se sumaron en el último año.

La transparencia es una de nuestras piedras angulares y ponemos a disposición de todas las personas interesadas nuestros informes financieros auditados ¿Te interesa? Accede a nuestro balance de cuentas de 2022 y conoce aún más la iniciativa en sostenibilidad empresarial.

Memoria anual Pacto Mundial de la ONU España 2022

Memoria 2022 Pacto Mundial ONU España
Memoria 2022 Pacto Mundial

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!