27 de marzo 2023 |

ODS

Potencialidades y debilidades del sector de las TICs ante los ODS

Cuando se aborda la sostenibilidad empresarial las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) están llamadas a ser más. Más ambientales, sociales y de buen gobierno. Más alineadas con los criterios ESG.

Esto es una gran noticia para la sostenibilidad de la economía, ya que estamos hablando de uno de los sectores con más proyección de futuro. En España, las TICs dan trabajo a más de 500.000 personas por un valor de 106.000 millones de euros. Un sector muy afectado por la llegada del mundo digital. De hecho, la inversión de anunciantes en medios digitales ya alcanza casi un 45%.

Pero ¿cómo puede ayudar el sector de las TIC a lograr los retos del desarrollo sostenible? Pues precisamente el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación es uno de los retos de la Agenda 2030. Desafío que se contempla en el ODS 9. Industria, innovación e infraestructura. Ésta es una relación directa entre el sector y la Agenda, pero no la única. Puesto que las TICs están cada vez más relacionadas con la educación y la enseñanza (ODS 4), también con un impacto positivo en el medioambiente. Están potenciando herramientas, reduciendo recursos, evitando la contaminación y luchando contra el cambio climático (ODS 13).

También la difusión y sensibilización del desarrollo sostenible se puede potenciar a través de aplicaciones, plataformas y webs (ODS 12). Asimismo, las TICs pueden mejorar la vida de colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, inmigrantes o personas en situación de pobreza (ODS 10). Los avances tecnológicos deben incorporar una perspectiva de género para no perpetuar la desigualdad; ahora es la oportunidad (ODS5) La transformación digital es una de las tendencias sostenibles del 2023.

En ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, analizamos e identificamos soluciones a través de la innovación para superar estos retos. Porque todas las industrias pueden adoptar un modelo más sostenible, en línea con los ODS. Tras analizar el mundo de la moda  o los edificios sostenibles, queremos centrarnos en el sector de las tecnologías de la comunicación y comunicación, cuya información completa puedes descargarte en nuestra publicación, TICs. Innovación para lograr la Agenda 2030.

1. ¿Cuáles son las principales tendencias innovadoras de las TICs?

2. Otras tendencias sostenibles de las TICs

3. Cómo afectan los medios de comunicación, cultura y gráficos a la Agenda 2030

1. ¿Cuáles son las principales tendencias innovadoras de las TICs?

Tecnologías como herramienta de enseñanza

La tecnología ha reformulado contundentemente el mundo de la educación. Las plataformas de e-learning, el uso de tablets en colegios e institutos, las aplicaciones móviles y videojuegos educativos o espacios virtuales han modificado la enseñanza y la forma de aprendizaje.

Las TICs aplicadas a la educación abren canales de comunicación más fluidos que mejoran el aprendizaje colaborativo, trazan itinerarios de enseñanza y amplían recursos de apoyo. Además, destruyen las fronteras de la educación mediante una rápida difusión de contenidos con un menor coste. Esto beneficiará a los países en desarrollo, las zonas remotas y rurales y a las poblaciones con bajos recursos.

El sector privado se ha sumado al carro y se han multiplicado las empresas que ofrecen soluciones informáticas y digitales relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. Un escenario que ha multiplicado su velocidad con la COVID-19. Según un estudio, un 58% de las personas docentes españolas ya usaba herramientas digitales antes y un 83%, después del confinamiento. Además, un 89% considera que el uso de estas tecnologías mejora el aprovechamiento en clase.

Igualdad e inclusión en las tecnologías de la información y la comunicación.

Sólo el 30% de las personas profesionales de ciencia y tecnología son mujeres. Además, en la Unión Europea, de cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, sólo el 29% la tiene en TICs. Una brecha a la que se le suma que en España existen más de 120.000 empleos sin cubrir por falta de perfiles. Motivos que están haciendo que las empresas lleven a cabo innovaciones para que más mujeres se incorporen a sus plantillas, desde jornadas de sensibilización a jóvenes, hasta programas de mentoring a empleadas. El ODS5. Igualdad de Género se mueve a grandes pasos en este ámbito.

En cuanto a la inclusión, las tecnologías de la información y comunicación pueden romper las barreras de algunas personas en sus tareas cotidianas o en la comunicación con otras. Las herramientas de autodescripción, la lengua de signos para personas con discapacidad, los teléfonos móviles para mayores o la traducción para personas que no hablan el mismo idioma son algunos de los ejemplos. Las empresas no sólo ven beneficios sociales en la innovación, también económicos, por poder ampliar públicos. El 0DS10. Reducción de desigualdades es un buen negocio.

Nuevos canales de comunicación para difundir el mensaje de la Agenda 2030

Según el último estudio Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030, un 19% de las pymes y microempresas españolas y un 20% de las personas autónomas no conocen la Agenda 2030. La brecha de conocimiento de los ODS sigue siendo muy amplia.

Las TICs facilitan la difusión sobre los ODS o los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en redes sociales, podcast como el que lanzamos #PorMotivosDeAgenda, nuevas plataformas digitales, videos en streaming, etc. Además, de promover la igualdad de género, frenar el cambio climático y sensibilizar sobre los derechos humanos.

Según un estudio de Canvas sobre 288 medios de comunicación españoles, 11.892 noticias estaban relacionadas con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

2. Otras tendencias sostenibles de las TICs

  • Ciberseguridad y privacidad de la información
  • Fomento de la igualdad de género en el sector de las TICs
  • TICs que ayudan a luchar contra el cambio climático
  • Aplicación de las TICs en los sistemas sanitarios
  • Plataformas de consumo colaborativo
  • Aplicaciones móviles que fomentan el consumo responsable.

3. Cómo afectan los medios de comunicación, cultura y gráficos a la Agenda 2030.

Casi un 90% del tejido de los medios de comunicación, cultura y gráficos lleva a cabo acciones de sostenibilidad empresarial. Sin embargo, no todas las noticias son buenas. Algo más de un 47% conoce los ODS en profundidad, más de 18 puntos menos que en 2020. Un dato que viene acompañado por un porcentaje de desconocimiento del 16,67%, un incremento de más de cinco puntos respecto a 2020. Potenciar el conocimiento de la Agenda 2030 en este sector será clave de cara a conseguir aliadoas y aliadas por un planeta sano y verde.

Los ODS más trabajados entre los medios de comunicación, cultura y gráficos son:

Si quieres saber más sobre este sector, te invitamos a acceder a nuestra publicación ODS, año 7 Innovación para lograr la Agenda 2030 Tecnologías de la Información y Comunicación

Compartir

Etiquetas

empresas españa y agenda 2030
TICS ODS
TICS DESARROLLO SOSTENIBLE
Tecnologias de la información y comunicación ods
empresas tics ods

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar