29 de junio 2022 |

ODS

Presentamos la Memoria de actividades 2021

Como cada año publicamos la Memoria de actividades de Pacto Mundial de Naciones Unidas España. Si 2020 fue un período de inflexión debido a la pandemia de la COVID-19, en este 2021 nos encontramos ante una vuelta a la normalidad caracterizada por una elevada actividad presencial y online.

En ese año alcanzamos los 934 socios, duplicando la cifra del año anterior.  El 44% de nuestras organizaciones asociadas son pymes, el 38% grandes empresas y el 18% otras entidades.

Las formaciones y eventos cobran una gran importancia en esta vuelta a la presencialidad, por lo que hemos realizado 9 eventos en abierto y 13 formaciones ad hoc para nuestros socios y aliados. El plan de formación para todas las entidades asociadas se desarrolló en formato digital, y en él participaron más de 2.000 personas, las cuales han expresado un 85% de satisfacción, según Net Promoter Score.

En la memoria se encuentra un seguimiento del primer año de la Nueva Estrategia 2021-2023 de escala internacional y se destaca la renovación de Clara Arpa como miembro del board de UN Global Compact.

En cuanto a las publicaciones, hemos mantenido nuestro informe anual Comunicando el progreso 2020: una llamada a la acción sostenible y al reporte empresarial, el estudio que muestra las principales conclusiones y el avance del reporting de las empresas. Como dato: un año más, desde España se han presentado el mayor número de informes de sostenibilidad, en comparación con otros países. De estos informes, 96 han sido catalogados como advanced, 13 más que en 2020.

Destacamos, asimismo, la importancia de trabajar con un enfoque sectorial para poder llegar a los objetivos marcados en la Agenda 2030. En la publicación del ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial” se encuentran los análisis de diez sectores de nuestra economía que, además, se pueden consultar individualmente a través de la web sectoresxlosods.

Las guías SDG Ambition o los minipapers del Grupo de los Veinte (G20) y de salud y clima destacan entre las traducciones que hemos puesto a disposición de las empresas españolas. Otras publicaciones relevantes han sido los whitepapers 3 y 4 acerca de una gestión responsable de la cadena de suministro y de modelos de negocio basados en economía circular.

Acciones clave del Pacto Mundial de Naciones Unidas España

Durante este período hemos sido partícipes e impulsores de diferentes iniciativas para promover los ODS, colaborando con la administración pública, como en la comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la coordinación y seguimiento de la estrategia española para alcanzar los ODS. En colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 participamos en el Foro Político de Alto Nivel sobre desarrollo sostenible (HLPF) con el objetivo de mostrar ejemplos concretos y lecciones aprendidas de la colaboración entre el Pacto Mundial y los gobiernos a nivel nacional.

Los programas internaciones han gozado de un gran éxito durante este año, situando a la red española como la más numerosa en las primeras ediciones de Climate Ambition Accelerator y de SDG Ambition, y en la segunda Edición de Target Gender Equality.

Los hitos de difusión y sensibilización más destacados en este período han sido la celebración del Día de la Mujer en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con el tradicional toque de campana, la entrega de los Reconocimiento go!ODS, el lanzamiento de la campaña de comunicación en redes sociales #TenemosUnPacto y la creación del podcast de Pacto Mundial de Naciones Unidas Españas “Por motivos de agenda”.

Hemos llevado a cabo acciones para impulsar los derechos humanos, prestando especial atención a las herramientas y formaciones que ayuden a las empresas a avanzar en esta materia, como la plataforma online para mejorar los salarios en la cadena de suministro. También hemos celebramos el Leaders Summit, donde los CEOs elevaron su compromiso en materia de derechos humanos, y hemos conmemorado los diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos.

De nuevo, las alianzas con administraciones públicas y organizaciones han resultado ser clave para continuar con la difusión de los ODS e impulsar la sostenibilidad.

Un año más continuamos trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con empresas y administraciones públicas. Un año que puedes encontrar resumido en esta publicación.

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.