16 de abril 2024 |

Medioambiente y clima

Todas las empresas del IBEX35 están comprometidas con la reducción de emisiones

El compromiso ambiental del IBEX35 ha alcanzado nuevos hitos significativos. Esta es una de las conclusiones extraídas del último informe del Pacto Mundial de la ONU España, “Sostenibilidad en las empresas del IBEX: Análisis 2023”. Un análisis que estudia cómo la sostenibilidad empresarial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU se han vertebrado en el motor de arrastre de la economía española. En particular, todas las empresas se han comprometido con la reducción de emisiones de CO2, en comparación con el 86% de 2022. Además, las empresas del índice bursátil aumentan su ambición en este sentido y un 86% de las empresas analizadas las que han fijado un año concreto para lograr la neutralidad climática. Esto supone una meta ambiciosa que refleja el creciente compromiso del sector empresarial con la mitigación del cambio climático.

“En este momento crítico para nuestro planeta, las empresas tienen la oportunidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente. Con el 86% de las empresas del IBEX 35 marcando un año para alcanzar la neutralidad climática, estamos presenciando un cambio histórico en la forma en que las empresas abordan el cambio climático. Cada objetivo establecido es un compromiso con el futuro, un paso más hacia un mundo donde la sostenibilidad y la prosperidad van de la mano»

Cristina Sánchez, CEO de la iniciativa líder en sostenibilidad
  1. IBEX35: objetivos científicos y cálculo de emisiones
  2. IBEX 35: políticas y estrategias medioambientales
    1. Las energías renovables retroceden y la economía circular avanza en las estrategias climáticas del IBEX 35.

1. IBEX 35: objetivos científicos y cálculo de emisiones

Un aspecto fundamental de este compromiso es la definición de objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia. En este sentido, el informe muestra que el 54% de las empresas dispone de objetivos aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), siendo un poco menor, un 34%, el número que lo hace al mayor nivel de ambición: el cero neto. Sin embargo, en este último punto hay que destacar un incremento significativo con respecto al ejercicio anterior, donde solo el 3% de las empresas lo había contemplado. Aprende ahora a establecer objetivos basados en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Open Academy Spain.

Otro de los datos más positivos del informe es el aumento de la transparencia en materia de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la totalidad de empresas de este índice informa sobre sus emisiones directas o alcance 1 mientras que un 97% lo hace sobre emisiones indirectas y alcance 3. Si bien es cierto que menos de la mitad de las empresas certifica o verifica el cálculo de su huella de carbono (43%).

2. IBEX 35: políticas y estrategias medioambientales

A nivel estratégico, el 100% de las empresas del IBEX 35 ya cuentan con una política medioambiental frente al 94% de 2022. En términos de cambio climático, las empresas del índice muestran una preocupación creciente sobre cómo este fenómeno afectará al futuro de sus negocios. De hecho, el 91% de estas empresas realiza ya una evaluación de impactos del cambio climático y aumenta el número que dispone de una estrategia climática, pasando del 77% al 86%.

2.1. Las energías renovables retroceden y la economía circular avanza en las estrategias climáticas del IBEX 35

Dentro de estas estrategias la economía circular y el reciclaje continúa al alza. En concreto el reporte de los insumos reciclados utilizados para fabricar productos y servicios en las organizaciones, sube de un 80% a un 86% este año las empresas que reportan esta información. Además, el 94% de las empresas lleva a cabo medidas relacionadas con la economía circular. Esto es una muestra de que el trabajo en esta área se ha convertido en una tendencia empresarial, creciendo considerablemente en los últimos años, si lo comparamos con el 71% de 2019. Sin embargo, en la actualidad solo el 49% dispone de una estrategia específica.

En cuanto a la integración de energías renovables en las estrategias empresariales, un aspecto clave para reducir las emisiones de las empresas, los datos siguen en descenso. Este retroceso ya se identificó en 2022 y vuelve a caer 9 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior pasando del 86 al 77%.

Extraído de “Sostenibilidad en las empresas del IBEX: Análisis 2023

Por último, la totalidad de las empresas realizan evaluaciones de riesgo en materia de medioambiente en su organización, aunque solo el 60% de estas empresas han evaluado el riesgo relacionado con el medioambiente a sus proveedores. A pesar de ello, el 100% de las empresas del IBEX 35 afirma contar con medidas para prevenir los riesgos asociados a cuestiones de medioambiente.

Compartir

Etiquetas

ibex35 economía circular
ibex35 objetivos científicos
ibex35 cálculo de emisiones
Ibex 35 reducción de emisones
ibex35 medio ambiente
Ibex 35 políticas medioambientales
Ibex 35 estrategias medioambientales
ibex35 energías renovables

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar