27 de diciembre 2022 |

Gestión empresarial sostenible

Avances en sostenibilidad empresarial: los hitos de 2022

Si algún hito podemos destacar de 2022 es que ha sido un año de avance de las empresas hacia un futuro más sostenible. Quizá no una transformación acelerada, pero sí sembrada ya en el seno de las organizaciones y las administraciones públicas. Y no solo a nivel local, Europa también se esfuerza por liderar cada año la evolución sostenible de su economía, como reflejan las diferentes estrategias y normativas que ha puesto en marcha en este periodo y que pretenden impulsar la sostenibilidad empresarial en el continente.

Y como en el Pacto Mundial de la ONU España creemos que una de las mejores formas de impulsar el desarrollo sostenible es reconociendo los avances en el mismo, en este artículo repasamos algunos de los hitos acontecidos en 2022 sobre sostenibilidad empresarial.

¡Comenzamos!

  1. Se cumple el primer año de la taxonomía verde
  2. Avalancha normativa en materia de sostenibilidad empresarial
  3. Realizamos el mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial de la historia de nuestro país
  4. La importancia de tener un medioambiente sano gana poder gracias a la ONU

Se cumple el primer año de la taxonomía verde

La taxonomía verde, esa lista que nos sirve para catalogar los productos y servicios que son sostenibles a nivel medioambiental, cumple un año desde su entrada en vigor. Y desde el Pacto Mundial de la ONU nos preguntamos, ¿cómo están adaptándose las empresas a ella? Pues bien, de acuerdo con nuestro paper sobre finanzas sostenibles, vemos cómo un 64% de las empresas del IBEX35 han reportado ingresos en las actividades elegibles de la taxonomía europea.

Es decir, que las empresas de referencia de nuestro país ya están trabajando para adaptar sus actividades de modo que “encajen” en esta lista verde y que sean más atractivas para los inversores. Habrá que esperar uno años más para ver cómo evoluciona, pero por el momento parece que la taxonomía ya está dando sus frutos.

Avalancha normativa en materia de sostenibilidad empresarial

Este año se ha vuelto a confirmar que la sostenibilidad ya no es una opción. Cada vez más, es una exigencia a las empresas. En 2022, además de ampliar la aplicación de normativas ya existentes como la Ley de Planes de Igualdad – que se extendió en marzo a las empresas de 50 trabajadores o más -, se han aprobado nuevas como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley Europea sobre Igualdad en los Consejos de Administración y la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, siendo esta última una de las más relevantes para la sostenibilidad empresarial.

¡Y no serán las últimas! Para el próximo año se esperan regulaciones muy importantes para las empresas españolas como la de diligencia debida, que revolucionará la gestión empresarial de los derechos humanos.

Realizamos el mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial de la historia de nuestro país

Y en este listado no podía faltar nuestra consulta empresarial sobre ODS, que ha servido para hacer una radiografía sobre cómo las empresas españolas están trabajando la Agenda 2030. Se trata del mayor proceso de escucha sobre sostenibilidad empresarial que se ha hecho hasta el momento en nuestro país con una muestra de 2.500 empresas, que contempla desde autónomos y pymes hasta grandes corporaciones. De sus resultados se extraen datos esperanzadores, como el hecho de que ya un 89% de las empresas realice acciones que contribuyen a los ODS.

La importancia de tener un medioambiente sano gana poder gracias a la ONU 

Por último, pero no menos importante, este año hemos vivido un hito histórico para el planeta: la ONU ha reconocido formalmente el acceso a un medioambiente sano como un derecho universal. ¿Qué implica esto? Que las injusticias contra la salud de la Tierra y sus recursos se reduzcan por parte de todos los actores, incluidas aquellas empresas que impactan negativamente en el medioambiente. Pues si lo hacen, serán palabras mayores: estarán vulnerando un derecho fundamental.

Por otro lado, en 2022 hemos vuelto a recuperar las tres conferencias insignia de la ONU en materia medioambiental: la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas (UNOC), la COP 27 sobre cambio climático y la Cumbre de Biodiversidad de la ONU. En este sentido, uno de los mayores avances para la sostenibilidad del planeta se ha dado en esta última, en la que las naciones del mundo han adoptado un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental, que amenaza las especies y los ecosistemas de todo el planeta, en una maratoniana Cumbre de Biodiversidad de la ONU. En concreto, el Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada. Todo un hito en 2022 para la sostenibilidad empresarial.

Compartir

Etiquetas

taxonomía verde
Sostenibilidad Empresarial
Finanzas sostenibles

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar