26 de septiembre 2023 |

ODS

Más de 1.000 organizaciones y personas se unen a nuestra campaña #ODSporbandera

En un mundo interconectado, los desafíos trascienden fronteras y es más lo que compartimos que lo que nos divide. El cambio climático, la corrupción, la desigualdad, la salud o la sequía son retos que nos unen.  

En este contexto, la campaña del Pacto Mundial de la ONU #ODSporBandera se ha desplegado por primera vez este 25 de septiembre logrando un éxito sin precedentes en el apoyo simultáneo a la Agenda 2030: más de un millar de banderas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido ondeadas por empresas, personas y organizaciones de forma física y virtual.

Un futuro sostenible no es una utopía”, señala Cristina Sánchez, Directiva Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España. “Los ODS llegan a su mediana edad con mucho camino por recorrer, pero la vigencia del compromiso se ha hecho más visible que nunca gracias a todas las entidades, empresas y personas que han elevado la bandera del futuro sostenible en apoyo a su consecución”.

  1. #ODSporbandera: éxito de participación
  2. La importancia de tener los ODS por bandera
  3. Debemos pisar el acelerador para cumplir los ODS
  4. Y tras #ODSporBandera, ¿ahora qué?

1. #ODSporbandera: éxito de participación

El éxito de participación ha superado cualquier expectativa y ha alcanzado datos muy positivos en nuestro país:

  • Más de 1.000 organizaciones y particulares se unieron a nuestra campaña llenando las redes sociales el día 25 con el #ODSporbandera. Unas 200 personas y entidades compartieron su imagen con una bandera física desde diferentes puntos de la geografía y el resto, con los diferentes materiales online puestos a su disposición.
  • Las personas viajeras que llegaban a las estaciones de Puerta de Atocha y Estació de França de ADIF se han encontrado con una bienvenida más próspera, pues ambas han contado con sendos stands con la bandera de un futuro más sostenible. Los viandantes de la Gran Vía de Madrid también pudieron ver la bandera ondeando en las pantallas de dos de los teatros más conocidos.
  • En el clásico derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid también ondeó la bandera de la sostenibilidad, portada por los jugadores de ambas plantillas, porque seas del equipo que seas, ésta es tu bandera.
  • Algunas influencers también han elevado su voz por un mundo más sostenible. Es el caso de Carlota Bruna (@carlotabruna), Irene del Río (@irenedelrio) y Alba María Sánchez (@consiguiendobjetivos).

2. La importancia de tener los ODS por bandera

La campaña #ODSporBandera ha sido más que un símbolo, ha sido un llamamiento a una colaboración conjunta en un mundo diverso y cambiante. En 2020, se lanzó por primera vez en Suecia y este año se ha organizado en una veintena de países bajo el lema #TogetherfortheSDGs, sumado al español como #ODSporBandera, demostrando que un mundo mejor es posible cuando unimos fuerzas.

3. Debemos pisar el acelerador para cumplir los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para el año 2030. Un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para abordar los desafíos más apremiantes, como la igualdad de género, el cambio climático o la resiliencia hídrica.

A pesar de los avances significativos, la mitad de las metas de los ODS siguen lejos de alcanzarse. De hecho, más del 30% de las metas no han registrado avances o han retrocedido desde 2015. En concreto, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la mitigación por el cambio climático son desafíos urgentes que requieren de una acción unificada.

En este punto tan crítico, es fundamental dejar a un lado las diferencias y trabajar en colaboración. Estos desafíos no conocen fronteras ni limitaciones geográficas. Requieren que unamos fuerzas y recursos para encontrar soluciones efectivas.

4. Y tras #ODSporBandera, ¿ahora qué?

La campaña #ODSporBandera es una llamada a la acción.  A revitalizar el compromiso de que queremos llegar al año 2030 con los deberes hechos. Aprovechemos el poder de esta bandera para inspirarnos y trabajar coordinados en la consecuencia de estos Objetivos Globales.

Finalizada la campaña, las banderas de los ODS ahora deben ondear más fuerte que nunca en las estrategias empresariales, planes, acciones e inversiones. Es hora de marcar la diferencia y trabajar por un futuro sostenible para todas las personas, el planeta y el futuro.

¿Quieres conocer las medidas más implantadas por las empresas en el marco de los ODS? Además, para aquellos profesionales interesados en sostenibilidad que no pertenecen al Pacto Mundial, contamos con cursos gratuitos en la materia. ¿Te interesa? Accede ahora a Open Academy Spain, la plataforma gratuita de formación en sostenibilidad.

Compartir

Etiquetas

#ODSporBandera
futuro sostenible
ODS
Agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar