¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17?
17 Alianzas para lograr los objetivos 1 Objetivo de Desarrrollo Sostenible 17, ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17?

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil y situar la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de la nueva Agenda de desarrollo.

Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos.

Conoce las metas de este ODS

Para alcanzar los ODS, es necesario, además, adoptar medidas para movilizar y reorientar los recursos de todos los actores globales hacia el crecimiento de los países en desarrollo. Para ello, es necesario impulsar la cooperación internacional y un sistema de comercio universal más equitativo. Las continuas tensiones comerciales entre regiones han provocado que algunos países se hayan retirado de organismos e iniciativas multilaterales clave. Se necesita más que nunca una cooperación internacional sólida ya que solo a través de alianzas entre todos los actores y reorientando los recursos a las zonas más desfavorecidas se conseguirán alcanzar los Objetivos y metas de la nueva Agenda global.

La ayuda oficial al desarrollo alcanzó un total neto de 149.000 millones de dólares en 2018, un 2,7% menos que en 2017. Son las remesas personales de los trabajadores migrantes las que se están convirtiendo en la principal fuente de financiamiento externa de los países en desarrollo. La alta tasa de inmigración ha disparado el envío de dinero de los trabajadores a sus países de origen. Se prevé que las remesas a países con ingresos bajos y medios alcancen los 550.000 millones de dólares en 2019. España es uno de los países europeos que más remesas de dinero envía al extranjero. Por otro lado, el 32,6% de la población española colabora económicamente con organizaciones no gubernamentales.

Las tensiones comerciales que existen entre las principales economías mundiales afectan a productores y consumidores de todo el mundo, así como a negocios y mercados financieros. En 2017, los aranceles disminuyeron a un promedio de 2,2% en todo el mundo, con significativas diferencias entre regiones.

Los aranceles de importación más altos en el año 2017 se aplicaron en el África subsahariana y en países en desarrollo, con un promedio de 7,1% y 7,8%, respectivamente, del valor de lo importado. Estos aranceles fueron muy superiores a los aplicados por países de altos ingresos y por el conjunto de las regiones en desarrollo, con un promedio de 1,2% y 3,7% respectivamente.

El ODS 17 pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo y promover alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta.

El sector privado tiene un rol claro en la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, las universidades, el mundo científico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS, alineando la nueva Agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 17?

Todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir al ODS 17.

Bullet

Alineando la estrategia de responsabilidad social o sostenibilidad de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrando los ODS en la cultura de la empresa.

Bullet

Identificando aquellos Objetivos relacionados con el núcleo de negocio de la empresa, para trabajarlos prioritariamente.

Bullet

Estableciendo una estrategia para desarrollar alianzas con otros actores.

Bullet

Midiendo el progreso en la contribución a los ODS por parte de la empresa, incluyendo la dimensión de alianzas.

Bullet

Incluyendo los ODS en la memoria de sostenibilidad o informe de progreso de la entidad, explicando las contribuciones de la empresa al desarrollo sostenible.

Bullet

Fijando compromisos cuantificables y con límites en el tiempo alineados con los ODS.

Bullet

Concienciando y formando a todos los departamentos y empleados de la empresa en los ODS, estableciendo unos valores comunes en toda la organización.

Bullet

Fomentando la participación entre los empleados en la consecución de los ODS por parte de la empresa, a través de actividades de colaboración conjunta o abriendo un canal para la recepción de ideas.

Bullet

Expandiendo el mensaje de los ODS fuera de la organización, entre los proveedores y entre el conjunto del sector empresarial y la ciudadanía.

Bullet

Maximizando las contribuciones a los países en desarrollo en los que opere la empresa, por ejemplo, creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.

Bullet

Siendo transparentes sobre las prácticas fiscales a través de la presentación de informes país por país.

Bullet

Desarrollando acciones de voluntariado entre los empleados enfocadas en la contribución de los ODS.

Bullet

Alineando las actividades de acción social o filantropía con la Agenda 2030.

Bullet

Trazando alianzas público-privadas con sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos de contribución a los ODS y fijar objetivos anuales.

Bullet

Participando en programas conjuntos de desarrollo implementados por gobiernos nacionales y organizaciones internacionales que respondan a las necesidades e intereses de los países en los que se llevan a cabo.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación internacional conjuntamente con otros actores para impulsar el crecimiento de los países en desarrollo.

Bullet

Colaborando con empresas del mismo sector para buscar innovación bajo criterios de sostenibilidad y formas de contribución específicas del sector a los ODS.

Bullet

Impulsando asociaciones para desarrollar y compartir tecnología, conocimiento y modelos comerciales bajo criterios de sostenibilidad.

Bullet

Ayudando al desarrollo de empresas locales e integrarlas en las cadenas de valor globales.

Bullet

Desarrollando alianzas público-privadas para abordar los retos de la Industria 4.0 en clave de sostenibilidad.

Bullet

Aportando su conocimiento y experiencia en los procesos de diseño de alianzas, políticas y marcos institucionales llevados a cabo por gobiernos nacionales y otras entidades públicas.

Bullet

Creando herramientas e iniciativas de colaboración conjunta.

Bullet

Participando en jornadas, eventos y workshops para compartir buenas prácticas en materia de ODS entre los diferentes actores.

Bullet

Abriendo nuevos negocios y actividades en países en desarrollo bajo criterios de negocios inclusivos y la sostenibilidad, ofreciendo trabajos decentes y seguros a la población local, que les permitan progresar socialmente.

Bullet

Llevando a cabo inversiones en países en desarrollo, expandiendo el negocio bajo criterios de sostenibilidad.

Bullet

Realizando proyectos de cooperación al desarrollo conjuntamente con otros actores para contribuir a los ODS en los países en desarrollo.

Bullet

Colaborando con empresas en todos los eslabones de la cadena de valor para compartir conocimientos y contribuir a la innovación, modernización y sostenibilidad.

Fórmate en los ODS

Accede a nuestra píldora informativa sobre ODS en abierto

Acceder
Experiencias de nuestros socios

Algunas de las entidades socias de la Red Española del Pacto Mundial cuentan en primera persona casos de éxito con los que contribuyen a este ODS. Se pueden consultar a través de la plataforma online COMparte.

¿Cómo pueden medir las empresas su contribución al ODS 17?

Las empresas cuentan a su disposición con la guía SDG Compass, proyecto en común del Pacto Mundial de Naciones Unidas, WBCSD y Global Reporting Initiative. Esta guía contiene indicadores específicos para que las empresas puedan comprobar los avances en sus contribuciones a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos de indicadores relativos al ODS 17 son:

Alianzas multistakeholder alcanzadas y objetivos conseguidos.

Actividades de investigación, desarrollo y gasto destinado a la promoción del desarrollo sostenible.

Impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

Número de proyectos de voluntariado y de cooperación al desarrollo realizados.

Número de voluntarios anuales.

Desglose de los gastos e inversiones destinados a la creación de alianzas con otros actores.

Cuantía de las inversiones realizadas a países en desarrollo con el fin de contribuir al desarrollo sostenible.

¿Qué herramientas tienen las empresas a su disposición para facilitar la contribución al ODS 17?

Las empresas cuentan con diferentes herramientas para guiar sus contribuciones a los ODS y más específicamente al Objetivo 17.

SDG Compass

Guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Los Diez Principios del Pacto Mundial
Guía de Implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas

Herramienta que aporta conocimiento y formación, evalúa la situación actual de la empresa en materia de derechos humanos e identifica los principales riesgos e impactos.

Acceder
Partnerships for SDGs

Registro global de alianzas entre diferentes actores para lograr la participación mundial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceder
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Agencia de Naciones Unidas cuyo objetivo es lograr la erradicación de la pobreza, y la reducción de las desigualdades y exclusión.

Acceder
Business Call to Action

Iniciativa promovida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca instar al sector privado a implementar modelos de negocio innovadores que combinen beneficio e impacto sobre el desarrollo.

Acceder
Transforming Partnerships for the SDGs

Reporte publicado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre la transformación de alianzas para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Acceder
Partnership Passport: Your Journey in Partnering with the UN

Guía del Pacto Mundial de Naciones Unidas para encontrar nuevas asociaciones y mejorar las existentes.

Acceder
Convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo)
Protocolo AECID para la gestión de alianzas público-privadas para el desarrollo