22 de noviembre 2022 |

ODS

Descarbonización y digitalización, pilares de un transporte más sostenible

El modelo actual de transporte tiene costes para nuestra sociedad, desde las emisiones de efecto invernadero que acrecientan el cambio climático hasta la liberación de contaminantes a la atmósfera, accidentes de tráfico, ruidos y atascos que impactan directamente en la salud de la población.

Necesitamos una transformación real de este sector para minimizar sus impactos en el medioambiente y en la salud de la población, para que favorezca el crecimiento económico, el bienestar, la seguridad y la inclusión social. En nuestra publicación ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, analizamos y buscamos soluciones a través de la innovación sobre cómo afrontar estos cambios para transformar el sector del transporte hacia un modelo más sostenible, en línea con los ODS y las metas de la Agenda 2030.

La importancia del sector transporte en la Unión Europea no es nada desdeñable, ya que contribuye en torno al 5% al PIB y da empleo a más de 10 millones de personas en Europa. Tampoco lo es a nivel nacional, ya que además de representar alrededor del 8% del PIB y casi 2 millones de puestos de trabajo, actúa como efecto tractor sobre otras industrias y sectores.

Para ayudar al sector en su transformación y a cumplir con las exigencias normativas que requiere la neutralidad climática del Pacto Verde Europeo en los países de la Unión Europea, son ya bastantes las ayudas derivadas de las políticas públicas que promueven la fabricación y la compra de vehículos de energías limpias, la micromovilidad (bicicletas públicas, patinetes eléctricos, etc.), la inversión en infraestructuras para la movilidad sostenible y el desarrollo de alianzas entre actores. Por lo tanto, en el desarrollo de la movilidad sostenible las empresas tendrán un papel fundamental y podrán encontrar multitud de oportunidades de negocio.

Principales tendencias del sector de transporte

El sector del transporte se encuentra ante una etapa de grandes desafíos que nacen de la necesidad de descarbonizar la economía, fomentando la conectividad y las cadenas logísticas intermodales y aplicando la digitalización y los avances tecnológicos. Para hacerles frente, ya se están observando algunas innovaciones y tendencias que marcarán el futuro del sector:

  • Movilidad descarbonizada para cumplir con el objetivo de la neutralidad. Esta tendencia se caracteriza por fomentar los combustibles alternativos que reduzcan las emisiones de carbono, restringir la circulación dentro de las ciudades a vehículos contaminantes y fomentar la renovación de las flotas de vehículos más limpios y eficientes para el transporte privado, colectivo y de mercancías.
  • Modelos alternativos de movilidad. Bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP), transporte público y sobre todo la movilidad compartida como alternativa al vehículo privado han proliferado en los últimos años y la tendencia es que se afiancen y aumente su demanda, por lo que las empresas tienen grandes oportunidades de negocio en esta área.
  • Conectividad y automatización del transporte.  Como en todos los sectores la conectividad y la automatización juegan un papel fundamental en el transporte. Estos avances en los vehículos nos proporcionan multitud de ventajas, como optimizar la circulación con las aplicaciones que nos indican la mejor ruta para reducir el tiempo en carretera, evitar atascos y accidentes de tráfico, localizar aparcamientos disponibles o incluso controlar a remoto el vehículo. No obstante, la conectividad y la automatización del transporte no están exentos de riesgos por lo que la ONU y la Unión Europea han lanzado una sería de iniciativas legislativas al respecto.

Más tendencias e información aquí.

ODS ligados al sector del transporte y de la movilidad sostenible

Según nuestros datos, obtenidos de un proceso de consulta a 2.500 empresas de nuestro país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajados por el sector del transporte son el 5 de Igualdad de género, el 13 de Acción por el clima, el 7 sobre Energía accesible y no contaminante y el 8 de Trabajo decente y crecimiento económico.

No obstante, los ODS que más impactan sobre el modelo de movilidad que necesitamos para cumplir con la Agenda 2030 son el Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura y el 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Además, la transformación del sector transporte también tendrá un impacto muy directo sobre la salud y el bienestar (ODS 3), la cohesión social y la garantía de movilidad de colectivos vulnerables (ODS 10).

Actualmente, las empresas de este sector encuestadas han afirmado en un 93% de los casos que están llevando a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS.  Menos de una tercera parte presentan una memoria de sostenibilidad alineada con la Agenda 2030 o han desarrollado productos o servicios que contribuyan a los ODS. El 53% de estas empresas afirma aplicar innovaciones que impactan favorablemente en la sostenibilidad.  Si quieres conocer más datos y casos de nuestros socios de este sector, consulta nuestra publicación aquí.

La publicación ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030 también recoge otros siete modelos de negocio que están liderando la innovación en ODS, como son la alimentación saludable, el deportes y ocio, los edificios e instalaciones resilientes, la moda sostenible, la reutilización y reciclaje de residuos, las tecnologías de la información y comunicación y las tecnologías disruptivas y transportes.

Compartir

Etiquetas

Únete

Si quieres formar parte del mayor movimiento mundial por la sostenibilidad ¡HAZTE SOCIO! y da un paso adelante en tu compromiso.

Más info
Te puede interesar