12 de mayo 2023 |

ODS

¿Cuál es el futuro del reciclaje y la reutilización? Claves empresariales

Aunque el reciclaje y la reutilización de residuos forman parte del presente, actualmente se están desarrollando nuevos modelos de negocio sostenibles en este campo de cara al futuro. De hecho, no se pueden plantear estos sectores in mirar hacia la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Nos acompañas a descubrir cómo las innovaciones en la gestión de residuos repercuten en la sostenibilidad empresarial?

Sólo en la Unión Europea se generaron 225,7 millones de toneladas de residuos municipales en 2020. Desechamos un 14% más de residuos que en el 1995. Este aumento habla de la ineficiente utilización de los recursos naturales en las actividades humanas. Es conocido el dato de que sólo en los 7 primeros meses de 2022, se consumieron todos los recursos que el planeta genera en un año.

Según la Unión Europea, el 55% de los residuos municipales deben tratarse para la reutilización y el reciclado para 2025. Nuestros recursos son limitados y la mala gestión de residuos es una importante amenaza para la salud humana y el medioambiente. Sin embargo, las nuevas normativas, como la nueva Ley de residuos y suelos contaminados, o el desarrollo de la economía circular se imponen cada día más en el mundo de la sostenibilidad empresarial.

En ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, identificamos nuevas tendencias innovadoras que las empresas pueden adoptar un modelo más sostenible, en línea con los ODS. Tras analizar el mundo de la moda, los edificios sostenibles, las TICS, el mundo de las tecnologías disruptivas y el ocio y el entretenimiento sostenible nos focalizamos en el reciclaje. Una información que puedes descargarte en nuestra publicación, Reciclaje y reutilización de residuos. Innovación para lograr la Agenda 2030.

  1. La Agenda 2030 en el reciclaje y reutilización de residuos
  2. Tendencias innovadoras y sostenibles en el mercado de los residuos
  3. Otras tendencias sostenibles del sector del reciclaje
  4. Cómo afecta el sector industrial a la Agenda 2030

1. La Agenda 2030 en el reciclaje y reutilización de residuos

La correcta gestión de residuos para su posterior reciclado y recuperación son una pieza clave de la economía circular, y ésta a la vez es una parte integral de la Agenda 2030. Pero, ¿cuáles son los ODS más relacionados con el reciclaje y la reutilización?

2. Tendencias innovadoras y sostenibles en el mercado de los residuos

Digitalización y tecnología para la gestión de residuos

Las tecnologías digitales facilitarán una gestión más eficaz en la recuperación de materiales. Un proceso que también promoverá la extracción de materias primas y la disminución del impacto ambiental.

Hoy en día, ya se aplica el internet de las cosas en la recolección de residuos. Un ejemplo serían los sensores en los contenedores de basura que avisan cuando necesitan ser retirados para planear las rutas de recogida. De esta manera, la planificación de rutas ayuda a reducir tiempos, disminuir trayectos y ahorrar costes. Aprovechar la tecnología nos puede ayudar a crear una trazabilidad completa desde los puntos de recogida hasta las plantas de tratamiento.

Por otro lado, si hablamos de recuperación y reciclaje, las tecnologías como el reciclado químico ayudará a aprovechar los recursos y crear nuevos materiales.

La automatización en el tratamiento de los recursos, como en el caso de los robots clasificadores con inteligencia artificial, puede aumentar la seguridad de las plantillas. Además, permiten levantar cargas pesadas o extraer del fujo de materiales pequeños materiales como tapones o tapas de yogures.

Ecodiseño para aumentar la recuperación de productos y materiales

Diseñar para permitir una recuperación eficiente puede ser el objetivo del diseño. De esta manera, se recuperan sus materiales y pueden volver al mercado para ser reutilizados. La economía circular vive en cada uno de estos productos y es importante crear una jerarquía de la recuperación: producto completo, piezas, materiales y energía. En este círculo, el vertedero sería la última opción.

El producto eco diseñado para la recuperación se podrá recuperar, mejorar y actualizar porque está pensado así desde su diseño. Ante esto, la obsolescencia programada tiene sus días contados: La Unión Europea reclamó en 2020 el derecho a reparar a los fabricantes y España ya ha lanzado una ley para ampliar el tiempo de vida de los productos.

Algunas empresas líderes ya han empezado a ofrecer servicios de alquileres que ofrecen la última tecnología a las personas usuarias. En estos casos, las propias empresas mantienen y reacondicionan el aparato para ofrecérselo a otra persona. Es primordial que fabricantes y gestores de residuos trabajen en alianza para diseñar productos más circulares, recuperables y reciclables.

Producir compost y combustibles a partir de residuos orgánicos

La Ley de residuos y suelos contaminados obligará desde 2024 a todas las localidades a recoger el resto orgánico ¿El objetivo? Transformar los residuos biodegradables en compost para ser utilizado como biofertilizante o combustible de origen natural como el biogás. Un elemento que se puede transformar para utilizarlo en calefacciones y cocinas o usarlo en transporte pesado. La Hoja de Ruta del Biogás aprobada por el Gobierno de España para el 2030 pretende multiplicar por 3,8 veces la producción del año 2020.

Las emisiones netas de CO2 de estos biocombustibles ya se consideran cero y es una de las grandes alternativas para sustituir los combustibles de origen fósil y descarbonizar la economía.

El sector se enfrenta al reto de la gestión del incremento de materia orgánica que necesitará tratamiento en los próximos años. Bajo este paraguas, la investigación y los avances tecnológicos se convertirán en la corriente principal y cambiarán profundamente la industria de los residuos.

3. Otras tendencias sostenibles del sector del reciclaje

  • Sistemas de depósito, devolución y retorno para los envases vacíos y recuperar cierto importe de lo gastado en la compra.
  • Gestión de plataformas online para artículos de segunda mano para alargar la vida de los productos.
  • Talleres de recuperación y reparación de productos.
  • Producir biocombustibles de residuos plásticos.
  • Reciclaje de botellas de plástico para la construcción de bloques de ladrillos.
  • Plataformas de gestión de residuos que facilitan la logística inversa desde que se genera el residuo hasta que se recicla.
  • Videojuegos o realidad virtual para sensibilizar y formar respecto a la adecuada gestión de residuos.
  • Aplicaciones móviles para informar a la ciudadanía sobre el sistema de recogida de residuos y la clasificación necesaria para cada cubeto.

4. Cómo afecta el sector industrial a la Agenda 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más trabajados por el sector industrial son:

En términos globales, más de un 92% de las empresas del sector industrial lleva a cabo acciones relacionados con los ámbitos de los ODS. ¿Quieres más información sobre cómo el reciclaje y la reutilización de residuos está transformando el futuro? Accede ahora a Reciclaje y reutilización de residuos. Innovación para lograr la Agenda 2030.

Compartir

Etiquetas

ods y reciclaje
compost y combustibles biodegradables
digitalización del reciclaje y la reutilización
agenda 2030 y reciclaje
el futuro del reciclaje y la reutilización
ecodiseño

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar