22 de enero 2024 |

Gestión empresarial sostenible

IV Reconocimientos go!ODS : anuncio de iniciativas finalistas

Los Reconocimientos go!ODS, los galardones de referencia de sostenibilidad con enfoque de innovación en España, anuncian la lista de las 51 proyectos finalistas de su IV edición. En concreto, tras un exhaustivo análisis de las 506 candidaturas presentadas a los IV Reconocimientos go!ODS, tres iniciativas por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible han sido las finalistas que optan a hacerse con el go!ODS el próximo 22 de febrero. Entre ellas, 17 proyectos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, se unirán a los más de cincuenta galardonados en las tres primeras ediciones. 

“Estas iniciativas son un testimonio del poder de la innovación en la consecución de un mundo más sostenible. Con estos galardones, no sólo celebramos sus logros, sino que inspiramos a otras iniciativas a unirse a la causa y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España.

Y es que, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de innovar para conseguir un mundo más próspero, verde e inclusivo. De hecho, ya prácticamente la mitad de las empresas españolas está llevando a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad y ODS. Esto no es una apuesta aleatoria, de acuerdo con el informe ODS Año 8 , la primera opción para incrementar los ingresos entre las empresas es aumentar la sostenibilidad en sus productos y servicios. Una promoción de la sostenibilidad que, según recoge el mismo informe, reporta un 59% de aumento en ingresos si se incorpora medidas de innovación abierta.

  1. Anuncio de finalistas de los IV Reconocimientos go!ODS
  2. Acompáñanos en el evento de anuncio de las iniciativas ganadoras

1. Anuncio de finalistas de los IV Reconocimientos go!ODS

Este año, los proyectos nominados, destacan por su apuesta en innovaciones creadas en alianzas multi-actor a través de la inteligencia artificial, la creación de materiales eco-inteligentes y la reutilización y reciclaje a niveles aún desconocidos . El objetivo de estos proyectos es crear soluciones capaces de dar respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible, utilizando la innovación como una palanca para acelerar su cumplimiento.

A continuación, os dejamos la relación de finalistas en los IV Reconocimientos go!ODS:

  • ODS1: Nikarit (OAN Internacional), Reto 1213 – Estrategia de Cruz Roja con la España despoblada (Cruz Roja Española) y Fundación Microfinanzas BBVA, apoyando presentes, mejorando futuros (Fundación Microfinanzas BBVA).
  • ODS2: Microalgas (Algaenergy), Biorangepack (Aimplas, Instituto tecnológico del plástico) y Hacia la fitorregulación no hormonal de la mano de rizza (Cultifort S.L.)
  • ODS3: SAM Photo diagnosis APP (Fundación Acción contra el Hambre), Cuidador Virtual Lola (Grupo Ribera – Hospital Universitario del Vinalopó) y Viviendas para la recuperación de la salud de personas en situación sin hogar (Hogar Sí).
  • ODS4: Disfinlit-Albetización (Institut D`Estudis Financers), Punt Tic Blocs Florida – Les Planes (Aigües de Barcelona, Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integral de l’Aigua, S.A. ) y Digicraft (Fundación Vodafone España).
  • ODS5: Otro tiempo, otro planeta (Otro tiempo, otro planeta), Proyecto Europea WIN (Femxa) y Software Themis (Natural Language Analysis).
  • ODS6: Malla OPS (Smallops S.L.), Multi-AD: Solución anaeróbica innovadora al servicio de la sostenibilidad industrial (Bondalti Water | Aema) y Tecnología de control y captura de los microplásticos en las aguas (Cartoplastic SL).
  • ODS7: Nantek (Nantek) Proyecto V2G Islas Baleares, primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional en España (Acciona Energía) y Blowind (Blowin’ in the wind S.L.).
  • ODS8: Hemper Handmade S.L. (Hemper Handmade S.L.), 42 (Fundación Telefónica) y Imaginplanet Challenge (Imagin).
  • ODS9: Nuevo método para el recubrimiento de superficies con nanopartículas (Nanostine S.L.), Sostenibilidad, el conductor del metro del futuro (Alstom Transporte SA) y Life Eggshellence (Asociación de investigación de las industrias cerámicas).
  • ODS10: Accessrobots (Fundación ONCE), Social Solver (Fundación Ayuda en Acción), Visualfy Places (Fusió D’Arts Technology S.L.).
  • ODS11: Mapcesible (Fundación Telefónica), Life Cersuds; ceramic sustainalbe urban drainage system (Asociación de investigación de las industrias cerámicas) y Regreen (Aigües de Barcelona y Cetaqua).
  • ODS12: Circularcaps (Circularcaps), Masai; materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes (Universidad de Granada) y Micelio, la respuesta natural alternativa al plástico en automoción (Antolín).
  • ODS13: Ecointegrados “Madera eterna” (Todoservicios HYC, S.L.), Bosque submarino del Puerto de Cartagena (Autoridad portuaria de Cartagena) y Sanidad por el clima (ECODES Y MSD).
  • ODS14: Digital Earth Solutions (Digital Earth Solutions S.L.), S.O.S. Caretta: Pescadores por la biodiversidad (Asociación HYT) y Together for a clean ocean (Sequal Iniative).
  • ODS15: Guardian (Hidraqua, gestión integral de aguas de levante S.S.), Biorestone (Centro tecnológico del mármol, piedra y  materiales) y Treedom (Treedom).
  • ODS16: Fundación Ciudadana CIVIO (Fundación Ciudadana CIVIO), Protegemos (Fundación Educación y Cooperación – EDUCO) y Familygoals.app (Propos).
  • ODS17: All4Zero (Holcim España, S.A.U.), Fer-Play (Asociación empresarial centro tecnológico de la energía y del medio ambiente de la Región de Murcia, CETENMA) y En nuestras manos (Aliazna StepByWater).

2. Acompáñanos en el evento de anuncio de las iniciativas ganadoras

El Pacto Mundial de la ONU y la Fundación Rafael del Pino organizan el próximo 22 de febrero de 2024 a las 19 horas la IV ceremonia de Reconocimientos go!ODS en el Auditorio Rafael del Pino. Un evento donde se conocerá el nombre de las iniciativas ganadoras, así como el Reconocimiento go!ODS entre todas las premiadas, como la iniciativa más innovadora en materia de sostenibilidad.

El acto se desarrollará de acuerdo con el siguiente programa:

  • Bienvenida
  • Diálogo en el que intervendrán
    • Manuel Maqueda, Profesor de Programas Especiales de Economía circular Aplicada y de Economía Regenerativa, Universidad de Harvard y CEO de SUPER.
    • Patricia Gabaldón, Directora académica y profesora de economía, IE University.
  • Presentación de los Reconocimientos go!ODS.
  • Ceremonia de entrega de los IV Reconocimientos go!ODS 2024.

Compartir

Etiquetas

ods reciclaje y reutilización
proyectos sostenibilidad empresarial
innovación en sostenibilidad empresarial
inteligencia artificial sostenibilidad
Sostenibilidad Empresarial
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Reconocimientos go!ODS
innovación en reutilización de residuos

Únete

Si quieres dar un paso adelante en tu compromiso con la sostenibilidad empresarial y avanzar en esta materia con nuestra ayuda, ¡ÚNETE a la mayor iniciativa internacional en sostenibilidad!

Más info
Te puede interesar